Nacionales, Politica, Venezuela

Un #19Abr inició “una de las jornadas más grandes de protestas” en Venezuela.

Hace un año, Venezuela vivió una de las jornadas más grandes de protestas en la historia. Más de 500 detenidos dejó la represión, la cifra más alta en un solo día.

El 19 de abril del 2017, fue el día en que comenzaron las fuertes protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Miles de jóvenes, adultos y personas mayores, salieron a manifestar.

Cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2017 emitió una sentencia, donde declaraba a la Asamblea Nacional en desacato, provocó como respuesta que miles de venezolanos tomaran las calles durante más de 100 días.

Las marchas que se desarrollaron el día 19 de abril, dejaron un saldo de dos muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos. El cierre del día fue un llamado de los dirigentes opositores a seguir el día 20 de abril, con más protestas de calle.

Este día fue llamado el “día de la madre de todas las marchas”.

Caracas fue el centro de las protestas causando fuertes enfrentamientos, más de 300 heridos, la encarcelación de más de 120 ciudadanos y la lamentable muerte de 2 adolescentes, el primero de ellos, Carlos Moreno (un joven de 17 años), en la ciudad capital y la segunda, Paola Ramírez Gómez, en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

Pese a las muertes y la represión, que se presentaron durante los primeros días, los jóvenes mantuvieron la calle “encendida”.

Las protestas en el año 2017 superaron las de febrero de 2014 en duración y en número de fallecidos. En ese entonces hubo 43 muertos.

En las redes sociales, los vídeos e imágenes de las manifestaciones, se volvían virales, tal fue el caso que en una de las jornadas, dos policías que robaron a manifestantes fueron detenidos.

En medio de las agitadas protestas surgieron varios símbolos, como la mujer que se enfrentó a una tanqueta, el hombre que se desnudo a recibir perdigones ante una tanqueta y el violinista que tocaba el himno nacional, y a quién le destruyeron su violín en las manifestaciones.

En abril, cuando se cumplía un mes de las protestas, Yibram Saab, de 22 años, estudiante de Derecho e hijo de Tarek William Saab, publicó un video condenando la represión en las protestas y aseguró haber sido víctima de ese exceso de fuerza.

Hoy recordamos aquellos jóvenes que fueron reprimidos y encarcelados, a los que decidieron irse del país. Aquéllos que cayeron en nuestras calles durante las manifestaciones, saqueos y enfrentamientos.
Fuente: Informe 21.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s