Economía, Venezuela

Inflación apunta a cerrar el año en más de 160.000%.

La inflación en Venezuela promedia más de 80% mensual entre enero y abril de este año, de acuerdo con datos de la Asamblea Nacional, lo que indica que de mantenerse ese ritmo, al cierre de 2018 los precios habrán subido 160.717%.

La AN, que publica un índice de precios todos meses ante la ausencia de datos por parte del Banco Central de Venezuela, señaló que en el mes de abril la inflación fue de 80,1%, mientras que la cifra anualizada se ubicó en 13.779%.

De acuerdo con estos datos, el país está en hiperinflación desde noviembre, cuando por primera vez los precios superaron una variación intermensual de 50%, cifra que se ha incrementado en los meses siguientes hasta promediar 80% entre enero y abril. En caso de no tomarse medidas, a ese ritmo el alza de los precios llegará a 160.717% e incluso, si ese promedio sube podría alcanzar una cifra de hasta 409.600%, si la inflación alcanza un promedio mensual del 100%, durante el 2018.

En términos prácticos, podemos tomar a modo de ejemplo el precio de un cartón de huevos (30 unidades). De acuerdo con el monitoreo semanal de Banca y Negocios, en enero tenía un valor de Bs 340.000. De cumplirse la proyección señalada anteriormente, su precio en diciembre de este año será de unos Bs 546 millones.

Dado el muy alto costo que la hiperinflación, en la magnitud señalada, tiene para la población y para el gobierno nacional, se espera por medidas adecuadas, específicamente controlar el financiamiento monetario por parte del BCV y estimular la producción nacional. La experiencia de América del Sur, en sus tiempos de hiperinflación, nos señala que el promedio de esta grave enfermedad de la economía duró 6 meses mientras que el promedio en el mundo ha sido de 10 meses.
Fuente: Banca y Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s