Zulia

FMV y Colegio de Médicos del Zulia: Arbitraria agresión contra médicos será llevada a la AN.

El caso de la detención de los médicos Williams Ferrer y Sergio Fuenmayor, del hospital Adolfo Pons, del Zulia, marcó un precedente contra los derechos humanos de protestar por la falta de insumo. Aunque ya liberados, será llevado a la Asamblea Nacional por la presidenta del Colegio de Médicos de esa región, Daniela Parra, porque además los profesionales de la salud presentan lesiones en el cuerpo. Aparte, también que el Estado incurre en la violación de derechos contemplados en la Constitución Nacional de proveer salud.

“Estas escenas son indignantes. Ni en una guerra sucede que unos médicos sean detenidos tan salvajemente en plenas instalaciones de un hospital “, expresó vía telefónica el vicepresidente de la Federación Médica Venezolana, Juan Correa. “La toma que hicieron los efectivos de la Policía regional, en complicidad de movimientos de colectivos, es inaceptable, más cuando el personal médico no cuenta con las provisiones para brindar asistencia a los pacientes”.

Se trató de una protesta legítima, respaldada por los pacientes y trabajadores que se encontraban allí, manifestó el doctor Correa. De acuerdo con lo informado por la presidente del Colegio de Médicos del Zulia y también diputada suplente a la AN, Daniela Parra, están a la espera de la reunión del Secretario del gobierno y el fiscal del Ministerio Público, para solicitar que los médicos sean vistos por un médico forense. “William Ferrer presenta escoriaciones en la cara y cuello, además de fracturas del tabique luego que le rompieron los lentes, como también Fuenmayor presenta lesiones en la cara. Ambos habían amanecido en el hospital porque estaban de guardia y tenían más de 24 horas sin poder prestar servicio a los pacientes”.

Según la versión policial para justificar el procedimiento, los médicos habían tomado la ambulancia para protestar y hasta los habían golpeados, pero este alegato no fue avalado por el Ministerio Público del Zulia que no aceptó el caso, y liberó a los detenidos a eso de las 10 de la noche del lunes, sin cargos.

Según la diputada Parra, en declaraciones dadas a un medio de la región, llama la atención de que la protesta que había iniciado de manera pacífica se transformó en violenta, al tenerse conocimiento de que también había presencia de colectivos que se apersonaron al recinto.

“Ahora bien, hay una cantidad de videos, de testimonios que evidencian que allí hubo una ola de violencia que no fue propiciada por los protestantes, y que además otros trabajadores también fueron agredidos, como el caso de una enfermera. Es necesario investigar, nosotros también le hicimos ver a las autoridades policiales y de gobierno que deberían averiguar que fue lo que allí ocurrió. Si bien es cierto que los hospitales son centros sagrados, también es cierto que requieren atención. Aún cuando se hacen un sin número de comunicaciones, no recibimos respuesta. Y esa fue una respuesta desproporcionada, la que dieron los elementos que intervinieron… Fueron hasta los cuartos, tocaban las puertas. Fue una coacción desmedida de esas personas que intervinieron allí, que no sabemos si eran policías porque estaban vestidos de civil”.
Fuente: El Carabobeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s