Economía, Estados Unidos, Internacionales, UE

Los líderes de la UE, listos para ofrecer a Trump un mayor acceso al mercado.

La Unión Europea está preparada para negociar una mayor apertura de sus mercados a las importaciones desde Estados Unidos, incluidos los automóviles, en un intento por evitar una potencial guerra comercial con Washington, dijeron el jueves los líderes europeos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de importación del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio por razones de seguridad nacional, pero ha concedido exenciones a los productores de la UE hasta el 1 de junio a la espera del resultado de las negociaciones.

Los líderes de la UE se reunieron en una cumbre en Sofía para encontrar una postura común, equilibrando los intereses de aquellos que, como Alemania, están más dispuestos a evitar un conflicto comercial y los de Francia, decidida a no ser amenazada con hacer concesiones.

“Tenemos una postura común. Queremos una exención permanente y a partir de ahí hablar sobre cómo podemos reducir para ambos las barreras al comercio”, dijo Merkel a periodistas el jueves.

Los diplomáticos de la UE dicen que la necesidad de encontrar una postura unificada va más allá de los aranceles. Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán, lo que representa una amenaza para las empresas europeas que operan allí, y ha bloqueado nombramientos de la Organización Mundial del Comercio, lo que debilita su capacidad para resolver las disputas comerciales.

Los líderes de la UE acordaron cuatro áreas en las que el bloque estaría dispuesto a entablar conversaciones con Estados Unidos, pero solo con la condición de que Washington otorgue a los productores de acero y aluminio de la UE una exención permanente de los aranceles.

“Buscamos soluciones. Es posible, hay espacio para ellas. El acuerdo de ayer sobre los cuatro puntos brinda algún tipo de espacio para las conversaciones”, dijo la presidenta lituana Dalia Grybauskaite.

Las áreas identificadas para la cooperación son el acceso al mercado de productos industriales, incluidos los automóviles, y las licitaciones de los gobiernos, la energía, especialmente el gas natural licuado (GNL), la posible cooperación en materia de regulaciones y la reforma de la OMC.
Fuente: Investing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s