España, Internacionales

El gobierno de Mariano Rajoy cae en en España medio de escándalos de corrupción.

Mariano Rajoy ha dejado de ser presidente del Gobierno de España este viernes, luego de una mocion de censura en el Congreso de los Diputados que le retiró su confianza al mandatario tras los escándalos de corrupción que han sacudido a su partido.
De los 350 miembros del Congreso, 180 votaron en contra del presidente del Gobierno, por 169 votos a favor y una abstención.

Tras la votación, Ana Pastor, presidenta del Congreso, anunció que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene “la confianza del Parlamento” y es el nuevo presidente del Gobierno. Aún tiene que prestar juramento ante el rey Felipe VI.

El Partido Popular (PP) de Rajoy ha estado plagado de acusaciones de corrupción durante años. Rajoy ha enfrentado la humillación de testificar en casos contra miembros de su partido, aunque él no ha estado entre los acusados.

La moción de censura fue iniciada por Sánchez, después de que un tribunal condenara a exasesores de Rajoy por administrar fondos opacos para ayudar a financiar las campañas electorales del Partido Popular, en el caso de corrupción conocido como Gürtel.

La corte también cuestionó la credibilidad del testimonio de Rajoy durante el proceso.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), así como los separatistas Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fueron los últimos en dar su apoyo a la moción contra Rajoy.

El viernes, el ahora expresidente del gobierno se presentó al final del debate de la moción de censura, justo antes del receso previo a la votación definitiva. En su intervención, Rajoy admitió que la moción saldría victoriosa para el candidato socialista y dijo que había sido “un honor” ser presidente del Gobierno en España. Dijo que quería ser “el primero en felicitar a Sánchez, el nuevo presidente”.

“Ha sido un honor dejar España mejor de lo que la encontré”, dijo en un breve discurso en el que se le veía visiblemente compungido. También aseguró que “como demócrata” aceptaría “el resultado de la votación” aunque “no lo comparta”.

“Gracias a todos, sobre todo a mi partido, sin el cuál nada hubiera sido posible”, señaló. “Gracias a todos los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo”. Rajoy concluyó su discurso deseando “suerte a todos, por el bien de España”.

La votación ocurre mientras España enfrenta problemas económicos y luego de una larga crisis política por los movimientos independentistas en Cataluña.
Fuente: CNN Español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s