Internacionales, Nicaragua

Tensión en Nicaragua tras siete muertes más y denuncia de ataque con insecticida.

El ambiente de tensión creció hoy en Nicaragua tras un fin de semana en el que los organismos humanitarios reportaron la muerte de al menos 7 personas en enfrentamientos violentos y denuncias de un ataque con insecticida en la población de Masaya.

El país vive desde abril violentas protestas, que han dejado más de cien muertos y han estado marcadas por enfrentamientos entre la población y la Policía, esta última, según los manifestantes, apoyada por fuerzas parapoliciales oficialistas que atacan principalmente por las noches sin que el Gobierno aclare el objetivo de los asaltos.

Pobladores de la ciudad de Masaya, 29 kilómetros al sureste de Managua, denunciaron que la madrugada de este lunes una avioneta roció un líquido con olor a cipermetrina, un insecticida que puede llegar a intoxicar a una persona, pero hasta ahora los organismos humanitarios no lo han podido confirmar.

En Masaya, donde se han presentado los mayores enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del Gobierno, los habitantes también denunciaron que son vigilados con drones.

En Managua la actividad comercial es notablemente menor, algunas de las grandes tiendas en centros comerciales han cerrado sus puertas o reducido sus horarios, mientras que los mercados son menos visitados.

Las terminales de autobuses intermunicipales e interdepartamentales tienen poca afluencia, debido a los bloqueos de carreteras en toda Nicaragua.

En redes sociales las personas cruzan mensajes sobre salir lo menos posible a la calle por temor a ser detenidos por policías o ser víctimas de asaltantes.

A la vez, en el país centroamericano crece la expectativa sobre el pronunciamiento que pueda surgir en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comenzó hoy en Washington, y que sirva de presión para que el presidente Daniel Ortega detenga la represión contra la población.

Nicaragua cumple hoy 48 días de una crisis sociopolítica que ha dejado más de 108 muertos durante protestas contra Ortega, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La actuación del Gobierno de Nicaragua ha sido condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el movimiento Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, entre otros.
Fuente: El Carabobeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s