Economía, Venezuela

Crisis de Venezuela podría causar una fragmentación de la sociedad.

Ante la actual crisis que atraviesa el país, el venezolano se ha visto en la necesidad de cambiar muchos de sus hábitos y adaptarse a la situación en función de sobrevivir. Las prioridades de las personas migraron del trabajo, la sociabilidad y la recreación al mero intento de llevar una vida digna dentro de sus posibilidades.

Este drástico cambio que se ha acentuado en los últimos años, además de consecuencias para la integridad física del ciudadano, repercute también en su rol en la sociedad y en su salud mental.

Jorge Tricás, profesor de Sociología Política de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró que Venezuela vive en un sistema de gobierno totalitario que trabaja sobre la base de una sociedad de masas, sociedad que es acrítica, conformista, insolidaria y finalmente atomizada.

“Atomizada es una sociedad que se caracteriza por una forma de vida centrada en el aislamiento. Por la precariedad de la situación económica, la gente tiene que resolver su vida material antes de preocuparse por la convivencialidad cívica. La única ocupación, la única función y el único cometido que ocupa las horas del día del venezolano es la supervivencia”, puntualizó.

Tricás explicó que existe una sociedad que está polarizada. Por un lado, existe un grupo simpatizante del gobierno que goza de los privilegios relativos que ofrece el momento y su contraparte son los ciudadanos que llevan una vida restringida, dominada por el conformismo.

Además de la polarización de la sociedad, la situación del país origina en los ciudadanos afecciones a nivel psicológico que alteran su dinámica cotidiana.

La psicóloga María Concepción Pablo explicó que la crisis que atraviesa el país puede verse reflejada en los venezolanos en trastornos de ansiedad, ataques de pánico y depresión, que son cada vez más frecuentes
Fuente: El Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s