Guyana, Venezuela

Llaman a Guyana a retomar negociación por el Esequibo.

La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió a Guyana que se retome el camino de la negociación y se aparte de la vía judicial para dirimir la histórica controversia territorial entre ambos Estados.

“Guyana debe retomar la vía de las negociaciones; es lo que cabe, es el respeto al Acuerdo de Ginebra que es un instrumento jurídico fundamental”, dijo Rodríguez en una entrevista de televisión.

Insistió en que Guyana se apartó de ese camino, y que el Ejecutivo, frente al presidente de la Corte Internacional de Justicia –Abdulqawi Ahmed Yusuf–, le ratifica a Guyana la invitación para que prosiga y reanude el camino de la negociación.

El 30 de marzo el gobierno de Guyana entregó una solicitud a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que pide al tribunal que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la disputa fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo.

El gobierno de Venezuela dijo la semana pasada que no participaría de este procedimiento, pues aseguró que el tribunal carece manifiestamente de jurisdicción.

En la entrevista difundida este domingo, la ex canciller venezolana indicó que solo habrá una solución a la disputa cuando haya un acuerdo práctico y satisfactorio para ambas partes.

“Los derechos de Venezuela, legítimos, sobre el territorio Esequibo, sabemos que son intocables”, expresó.

El Parlamento de Venezuela, que controla la oposición, también se mostró contrario al recurso de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia, y ratificó el Acuerdo de Ginebra de 1966 como la vía para solucionar la controversia por el territorio del Esequibo.

La región del Esequibo está bajo mediación de la Organización de las Naciones Unidad desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años luego del descubrimiento, por parte de Exxon Mobil, de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

A finales de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, decidió remitir a la Corte Internacional de Justicia la disputa territorial al considerar que esta vía era la mejor para los dos países, decisión rechazada poco después por Venezuela, pues este país nunca ha reconocido la jurisdicción de esa corte y se apega a lo convenido con Guyana en el Acuerdo de Ginebra.

Guterres dio este paso después de que su antecesor Ban Ki-moon anunció que si para finales de 2017 no había avances significativos, el asunto se llevaría ante la Corte Internacional de Justicia.

El Esequibo abarca un área aproximadamente de 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.
Fuente: El Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s