Cumana, Venezuela

Finaliza motín y secuestro del personal del Internado Judicial de Cumaná.

La toma de rehenes protagonizada por presos de una cárcel de la ciudad venezolana de Cumaná (noreste) terminó este martes sin que se registraran víctimas, según un reporte oficial.

La amenaza, que se mantenía desde el lunes, concluyó con un anuncio del gobierno de que trasladará a los internos, que retenían a una treintena de funcionarios.

“Resuelta situación de indisciplina en el Internado Judicial de Cumaná, revoltosos serán trasladados”, anunció en Twitter la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

La funcionaria informó que los implicados serán recluidos en la cárcel de alta seguridad de El Dorado, en una apartada región del estado Bolívar (sur), y que como castigo se les suspenderán las visitas durante tres meses.

Varela no precisó si el traslado fue fruto de un acuerdo con las autoridades.

Desde tempranas horas del día, un grupo de presos del Internado Judicial de Cumaná, en el estado oriental de Sucre de Venezuela, había retenido desde el lunes a una treintena de funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario, para exigir su traslado de la cárcel, aseguró la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

“El OVP pudo constatar que un grupo de internos liderado por un recluso retuvo a 32 funcionarios que son personal administrativo y custodios pertenecientes al recinto carcelario y adscritos al ministerio”, dijo la ONG.

Sin embargo, una de las funcionarias fue liberada durante la noche luego de que “en medio del conflicto” sufriera una “fuerte crisis nerviosa”.

Los demás funcionarios permanecen retenidos “como medida de protesta para exigir condiciones mínimas de servicios para los 333 privados de libertad que se encuentran en dicho internado judicial”, entre las que está “el derecho a la salud y a una alimentación balanceada”.

Según el OVP, “presuntamente” los reclusos, que también piden su traslado, “se habrían apoderado de las armas de los custodios que mantienen como rehenes”.

La ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, aseguró la noche del lunes que en esta cárcel hay un narcotraficante -a quien no identificó- que “pide traslado porque no le gusta la disciplina”, sin ofrecer más detalles.

La ONG además aseguró que en el lugar ya se encuentra el director del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia, Wilmer Apóstol, y una viceministra del Servicio Penitenciario, de la que no se detalló el nombre, para intentar solventar la situación.

Asimismo, el OVP también pidió la presencia de la Defensoría del Pueblo y del fiscal superior del estado para garantizar los derechos de los reclusos.
Fuente: NTN24 Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s