Politica, Protestas, Salud, Venezuela

Médicos exigen ganar entre 200 y 420 salarios mínimos.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, anunció que la tabla salarial que ha presentado la organización establece que el sueldo base para médicos interno y rural es de 200 salarios mínimos que equivalen a 600 millones de bolívares, y para un profesional de salud pública, jefe y director de hospital tipo III y IV, es de 420 salarios que corresponden a más de un millardo de bolívares: 1.260.000.000 bolívares.

“La federación ha realizado cálculos de cuánto debería ganar el personal del sector y estableció que 200 salarios mínimos sería lo adecuado para los médicos internos y rurales (recién graduados); para el residente acordó 220 salarios mínimos; el médico tipo I tendría que cobrar 230 salarios mínimos; el especialista 1 y de allí en adelante hasta cerrar el último rango del escalafón máximo, que es el profesional de salud pública 3 y el jefe y director de hospital tipo 4, habrían de devengar 420 salarios mínimos”, detalló.

Natera exigió una respuesta a la problemática salarial que vive el gremio de la salud y solicitó la dotación de insumos y medicinas para todos los hospitales del país, a fin de que puedan cumplir con su responsabilidad con los pacientes. “Seguiremos en protesta hasta que el gobierno resuelva nuestro problema salarial y responda con los sueldos que merecemos y con los requerimientos de insumos y medicinas. Nosotros no vamos a meternos con los militares, porque ellos también se merecen eso y más; ellos han sido tan maltratados como nosotros, por eso, como profesionales conminamos a que se nos pague esta tabla salarial que estamos presentando”, indicó el médico.

El gremio continuará con la paralización de actividades hasta que el gobierno le dé una respuesta a sus exigencias y le asegure un salario ajustado a sus necesidades. “No se cumple con lo que está establecido en la Constitución, que es garantizar la salud y la vida a los venezolanos”, dijo Natera.

Hoy se realizará la segunda asamblea interhospitalaria en el auditorio de Medicina Tropical en la UCV, para formalizar las medidas anunciadas por la FMV y acordar las nuevas actuaciones que el gremio pondrá en marcha la próxima semana.

PROTESTAS

Ayer continuaron las protestas del personal de enfermería en el ámbito nacional por un ajuste de salario. En Caracas, las enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios manifestaron en la avenida San Martín y fueron atacadas por un motorizado que trató de impedir la reunión. Los médicos del Hospital Domingo Luciani, en El Llanito, se unieron al paro indefinido.

En el interior del país, las profesionales del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, en el estado Mérida, salieron a la avenida Las Américas. Aseguraron que siguen en la espera de respuestas.

Un grupo de médicos también exhibió su descontento en Valencia, estado Carabobo.

La Federación de Colegios de Bioanalistas hizo oficial el paro a través de un comunicado, en el cual indicó que la operatividad de los laboratorios no está garantizada porque no cuentan con los reactivos e insumos ni con el mantenimiento de los equipos
Fuente: El Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s