Cataluña, España

Culminó el proceso de extradición de Carles Puigdemont.

El proceso de extradición de Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña (España), fue cerrado por lo que el catalán podrá salir del territorio alemán después de 118 días de procedimientos legales.

“Puigdemont es libre y puede abandonar Alemania inmediatamente”, aseguró Frauke Holmer, portavoz de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein,

El tribunal decretó el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre Puigdemont, quien estaba en libertad bajo fianza de 75.000 euros, una vez que recibió la comunicación oficial de la decisión del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, que retiró ayer la petición de extradición.

Llarena procedió de esta manera una semana después de que la propia audiencia alemana aceptara la extradición del ex presidente catalán, pero sólo por un presunto delito de malversación de fondos y no por el de rebelión, el principal cargo por el que lo procesaba el Tribunal Supremo y que podría suponerle hasta 30 años de prisión.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein explicó en su resolución que consideró no admisible el cargo de rebelión porque no apreció la violencia suficiente para poner en peligro las instituciones del Estado, un requisito necesario para el delito de alta traición, el equivalente del código penal alemán.

“La cantidad de violencia que prevé el delito de alta traición no se alcanzó en los enfrentamientos en España”, argumentó la audiencia en referencia a los incidentes de la jornada del referéndum del 1 de octubre.

Tampoco admitió el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión, alegando que Puigdemont “no era el líder espiritual de las acciones violentas”.
Fuente: El Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s