Economía, Venezuela

En 1.35 millardos de bolívares se ubicó en junio la canasta básica escolar, según el Cendas.

El costo de la canasta básica escolar llegó en junio pasado a 1,35 millardos de bolívares, lo que representó un alza de 80.122,77% (1,355 millardos de bolívares) con relación al periodo de 2017, cuando estaba en 1,69 millones, indican cifras del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros.

De acuerdo al informe del Cendas el monto de junio pasado por la cesta, integrada por útiles, textos y uniformes para la vuelta al colegio, reflejó un equivalente a 387,90 dólares al tipo de cambio libre. Sin embargo, el año pasado fue de 387,42 dólares, lo que evidencia la devaluación del bolívar.

El análisis del Cendas indica el impacto de la hiperinflación sobre los precios de los artículos escolares, vestido y calzado, lo cual deteriora aún más el poder adquisitivo de los venezolanos, pues el mes pasado se requirieron 452,6 salarios mínimo (3 millones de bolívares mensuales decretado por el gobierno a partir del 1° de junio).

En 2017, el gasto del regreso a clases representó 26 salarios mínimos, fijado para ese momento en 65.021,04 bolívares al mes. Los datos del Cendas señalan que el gasto más elevado del presupuesto familiar destinado al inicio del año escolar 2018-2019 se lo llevan los uniformes, reseñó.

Uniformes escolares

El precio de una franela roja o amarilla de preescolar está entre 3 millones y 4,5 millones de bolívares, mientras que las camisas blancas, azules y beiges se consiguen en 8,5 millones y 9,5 millones de bolívares la unidad.

El rango de precios de las prendas tipo chemise (blanca, azul o beige y no de marca) va de 15,8 millones a 18 millones de bolívares. Los pantalones azul marino de gabardina se encuentran en 15,8 millones y 20 millones de bolívares cada pieza. Y una falda plisada de uniforme en 11 millones de bolívares.

Un suéter puede costar entre 19,5 millones y 23,5 millones de bolívares, pero los monos para educación física, cuya parte superior también se puede utilizar como prenda de abrigo, se consiguen en 9,5 millones y 15 millones de bolívares el conjunto.

Mientras que un par de zapatos para niña y niño se ubica en 23,5 millones y en 25,9 millones de bolívares.
Fuente: El Carabobeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s