Economía, Venezuela

Reservas de petróleo venezolano “no pueden darse en garantía”, dice economista.

El economista José Toro Hardy indicó que las reservas no desarrolladas de petróleo son “inalienables e imprescriptibles”, y las mismas “no pueden darse en garantía”, esto luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera que entregará al Banco Central de Venezuela (BCV) una importante reserva del país.

Toro Hardy citó el artículo 12 de la Constitución venezolana y el Artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos avalando su comentario.

“Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público”, rezan los artículos.

El anunció que hizo Maduro se trata, según explicó, de un bloque llamado Ayacucho 2, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco y “consistente en 29.298 millones de barriles petroleros como parte del respaldo de la emisión de activos financieros y como parte de las reservas financieras del BCV”.

“Un paso histórico; Ahora el BCV regentará y emitirá los documentos financieros necesarios y suficientes para fortalecer su capacidad de pago, las reservas internacionales y el músculo financiero”, prosiguió.

Sobre la nueva reconversión monetaria que le quitará cinco ceros a la moneda del país, Hardy detalló que tendrían que eliminarles más ceros, porque al “no haber reservas líquidas en el BCV y quedar anclado a la ficción del Petro, no habrá forma de que se mantenga”.

“Pobre Bolívar. Ojalá le quitaran su nombre a la moneda para no seguir ensuciando su memoria”, aseveró.

Agregó que la medida anunciada por el Ejecutivo traerá “un caos monetario”. “Imposible remplazar 4.500 millones de piezas monetarias, distribuirlas en los bancos y que estos adapten sus sistemas”.
Fuente: NTN24 Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s