Colombia, Internacionales

Expresidente Uribe da marcha atrás y frena su renuncia al Senado.

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) anunció hoy que le ha pedido al presidente del Senado, Ernesto Macías, que “retenga” la carta de renuncia a la cámara alta que presentó la semana pasada, “por razones de honor”.

“He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor, nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, aseguró en su cuenta de Twitter.

El pasado 24 de julio Uribe presentó su carta de renuncia a Macías, miembro del partido de derechas Centro Democrático, fundado por él, tras ser citado por la Corte Suprema de Justicia para una indagatoria por un presunto caso de corrupción y fraude procesal.

El pasado sábado Macías aseguró que, tras recibir la carta de renuncia, en el partido le habían pedido “que reconsidere su decisión”.

El caso por el que ha sido citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que le enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA).

El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos contra Cepeda.

Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

A raíz de la denuncia presentada, se levantó una ardua polémica jurídica acerca de qué entidad debía seguir la investigación, puesto que los parlamentarios en Colombia gozan de fuero, por lo que solamente pueden ser investigados por la Corte Suprema.

Con su renuncia, se abría la posibilidad de que el caso pasara a la Fiscalía, si bien varios juristas de renombre no se ponían de acuerdo acerca de quién debía tomar el caso, una discusión que el propio Uribe calificó despectivamente como “de leguleyos”.

El caso dio un nuevo giro ayer, cuando se conoció un testimonio del antiguo paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Monoleche”, en el juicio contra Santiago Uribe, hermano del expresidente.

En su declaración, Roldán aseguró que un hombre le había dicho a él y a otros exparamilitares que “había que hacer un montaje” a los hermanos Uribe a cambio de beneficios jurídicos o de dinero.

Uribe, que fue releegido como senador el pasado 11 de marzo con 875.554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia, asumió su escaño el pasado 20 de julio.
Fuente: El Carabobeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s