Economía, Venezuela

¿Por qué los dólares están rindiendo menos en Venezuela?.

Uno de los elementos que más está llamando la atención y que cada vez se escucha con mayor frecuencia, es que los dólares están rindiendo cada vez menos en Venezuela. Por ejemplo, el mes pasado, nuestra medición de inflación fue de 130,5%, mientras que la variación del tipo de cambio paralelo fue de 12,5% en el mismo mes. Es decir, en términos reales, los dólares perdieron 51,2% de su valor solo en julio. Veamos qué está pasando con este fenómeno.

Lo primero que debemos hacer es separar los efectos de variación de precios de la variación del tipo de cambio, lo cual se tiende a confundir como un resultado que es perfecto y sincronizado, es decir, con una relación uno a uno.

En economía, el impacto que tiene en los precios una subida del tipo de cambio se llama efecto transferencia. Este efecto puede ser mayor o menor dependiendo si el bien es transable (aquellos que se comercian en el exterior) o no transables (aquellos cuya oferta es solo interna). El promedio de efecto transferencia en América Latina se estima entre 10% y 20%, es decir, que solo entre ese umbral es explicada la inflación por parte de las variaciones del tipo de cambio.

En Venezuela, estimaciones del efecto transferencia se han ubicado entre 50% y 70% dependiendo del tipo de bien, pero, por ejemplo, en el sector de viviendas de lujo, llegó a ser 98% en el 2012. Sin embargo, con la llegada de la hiperinflación, lo que normalmente sucede en estos procesos es que la variación del tipo de cambio se empieza a quedar rezagada en relación a la velocidad con la que suben los precios.
Fuente: Banca y Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s