Economía, Venezuela

Venezuela paga con bonos a Gold Reserve parte de la deuda.

Venezuela pagó a la minera Gold Reserve $88,5 millones con bonos de deuda soberana, un monto correspondiente a tres cuotas del acuerdo para cubrir un total de $1.032 millones de indemnización por expropiación de sus activos en el país.

“La compañía recibió ayer (martes 14 de agosto) bonos del gobierno venezolano con un valor de mercado actual estimado de $88,5 millones como pago de las cuotas mensuales de diciembre de 2017, enero y febrero de 2018, según el acuerdo de conciliación”, señaló la empresa en un comunicado sin detallar cuáles papeles recibió.

Los bonos venezolanos se encuentran en situación de impago, pero a pesar de ello se siguen negociando con precios que oscilan entre 25% y 27% de su valor facial.

La minera canadiense dijo también que contrató a la empresa Canaccord Genuity Corp. para que le brinde asesoría financiera y otros servicios con respecto a los bonos.

Gold Reserve y Venezuela cerraron un acuerdo en 2016 mediante el cual el país se comprometió a pagar $792 millones de indemnización por la expropiación sufrida durante el gobierno de Hugo Chávez y otros $240 millones por datos técnicos mineros. El país debe cancelar $29,5 millones mensualmente. Con el abono más reciente se han cancelado $276 millones (parte de los cuales están depositados en un fideicomiso en el Bandes).

“Venezuela permanece con un atraso de cinco meses en sus obligaciones. La compañía continúa las conversaciones para facilitar el pago de los atrasos y los pagos futuros”, dijo Gold Reserve.

El acuerdo con la minera canadiense le abrió el espacio para constituir la empresa mixta Siembra Minera, donde ya desarrolla las actividades preliminares para el proceso de extracción de oro en el Arco Minero.

Gold Reserve agregó que logró la transferencia de $8 millones desde el fideicomiso en el Bandes a sus cuenta en Norteamérica y que todavía queda un remanente de $37 millones.

Debido a las sanciones estadounidenses y canadienses, Venezuela dejó de transferirle directamente a Gold Reserve en noviembre pasado y desde entonces le deposita las mensualidades en el Bandes.

“Estamos muy contentos con la recepción de bonos porque confirma el compromiso de nuestro socio de cumplir con sus obligaciones y avanzar en uno de los mayores proyectos de oro y cobre sin desarrollar en el mundo, a pesar de sus desafíos económicos. Esperamos continuar trabajando con Venezuela para alcanzar ese objetivo”, dijo Doug Belanger, presidente de la empresa.

Belanger agregó que ha estado trabajando en Caracas los aspectos relacionados con la empresa Siembra Minera y que la compañía también avanza en varios programas de obras sociales en el área del proyecto relacionados con la rehabilitación de instalaciones médicas, educativas y recreativas junto con el trabajo de ingeniería relacionado con vertederos, recolección de aguas residuales, sistemas de distribución de agua y plantas de tratamiento.

Gold Reserve también informó que está transportando una muestra grande del material de saprolita superficial a los Estados Unidos para realizar pruebas metalúrgicas que ayudarán en el diseño de ingeniería final.
Fuente: Banca y Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s