Colombia, Estados Unidos, Venezuela

EE. UU. enviará buques en “misión humanitaria” para ayudar a emigrantes venezolanos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, acordaron este viernes el envío de un buque hospital estadounidense en “misión humanitaria” para ayudar a las autoridades colombianas a paliar a la crisis generada por la llegada de venezolanos al país.

“Es una misión absolutamente humanitaria. No vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores”, aseguró Mattis cuando ya se encontraba en su avión oficial volando de vuelta a Washington, tras poner fin en Bogotá a la que ha sido su primera gira por Suramérica.

A pesar de que aún faltan por pulir algunos detalles de gran importancia, como qué buque será el encargado de llevar a cabo la misión o en qué fecha lo hará, el jefe del Pentágono dio por sentado que la operación se llevará a cabo.

“Vamos a ir allá donde la necesidad sea mayor y los países de la región digan que necesitan ayuda”, apuntó.

Mattis aseguró que las autoridades colombianas estaban “entusiasmadas” con la propuesta y, según afirmó, “no sólo están en principio de acuerdo”, sino que, además, “han aportado detalles sobre cuál es la mejor manera de transportar a la tripulación”.

Según informaron fuentes diplomáticas estadounidenses, se calcula que en estos momentos residen en Colombia más de un millón de venezolanos, si bien no todos ellos cuentan con el estatus de refugiado.

“Están desbordando la frontera y sabemos que las autoridades sanitarias colombianas… No se puede agregar a un millón de personas al país y no afectar al resto. Es imposible”, explicó Mattis.

El funcionario estadounidense sostuvo que esta medida supone, además, “un esfuerzo” para intentar poner freno al “costo humano” que se están cobrando tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como su cada vez “más aislado régimen” al aferrarse al poder a pesar de las penurias que sufre su pueblo.

Preguntado sobre si le preocupa cuál pueda ser la reacción de Maduro, el secretario recalcó que el buque no va a navegar en ningún caso por aguas venezolanas.

Estas declaraciones del funcionario estadounidense se produjeron horas después de que Duque le recibiera en la residencia presidencial, la Casa de Nariño.

“Productiva reunión con el Secretario de Defensa de los EE.UU., James N. Mattis. Dialogamos de temas relacionados con la seguridad del hemisferio y el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales”, escribió el propio Duque en su cuenta oficial de Twitter, en la que incluyó, además, una imagen del encuentro.
Fuente: NTN24 Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s