Día Nacional del Bombero, Venezuela

Bomberos: Guerreros del fuego. Celebran su día anhelando mayor dotación de equipos y justas remuneraciones.

Tienen una de las profesiones más arriesgadas.
En Venezuela, el oficio se profesionaliza cuando se organiza el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en la ciudad Maracaibo, estado Zulia.

El acto se llevó a cabo en el año 1972 con la asistencia de representantes de los cuerpos bomberiles de los países sudamericanos.

A partir de ese encuentro se decidió por medio de una resolución avalada por el colegio nacional que agrupaba a los bomberos, declarar cada 20 de agosto el Día Nacional del Bombero.

No obstante, la conmemoración de la profesión se hacía anteriormente cada 17 de febrero por celebración de la III Asamblea del Consejo Superior de jefes de Bomberos en Venezuela, pero después de 1971 se cambió.

La historia de los bomberos en el país, tiene antecedentes más antiguo que las fechas en que se celebra la profesión.

El primer Cuerpo de Bomberos fue el de Caracas, según fuentes historiadoras, se creó el 5 de julio de 1937.

Con la misión de velar por la seguridad de los venezolanos y sus bienes, la primera guardia del cuerpo bomberiles trabajó un primero de Mayo de 1937. Los que formaron parte del equipo fueron 37 hombres y 5 camiones “tipo bombas”.

Todos estuvieron a cargo del comandante Enrique Paris Ambard. Como dato curioso, se encuentra que el “carro bomba” Broakway, modelo 1936 fue el primero en utilizar el Cuerpo de Bomberos de Caracas.

Las fuentes bibliográficas aseguran que estuvo prestando sus servicios ininterrumpidamente hasta 1958. Hoy en día se encuentra en el Museo de Transporte, como exhibición.

Profesionalización

La vocación de bomberos está institucionalizada como profesión desde el 2013. La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), es la única en el país que imparte la carrera Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios.

La personas que reciben esta formación egresan como licenciados. De acuerdo a la reseña de la página web de la universidad, el perfil un bombero es aquel “que práctica y respeta los valores humanísticos, con aptitudes y actitudes para desempeñarse operativamente en la lucha contra incendios, prevención e investigación, rescate y atención de emergencias pre-hospitalarias, con una perspectiva, técnico-científica inter y transdisciplinaria”.

En el país existe más de 100 cuerpos de bomberos, la gran mayoría son del servicio público. Algunos son de carácter de voluntariado, explica Herminio Ruiz, bombero activo de la ciudad.

Ruiz explica que el uniforme de rescate de un oficial de un cuerpo de bomberos, está conformado por un saco, pantalón, botas, casco, guantes, tanque de aire y la escafandra, que es la especie de máscara de protección del rostro y cuello.

Curiosidades

Este equipo en un promedio general, tiene un peso de 45 libras, lo que equivale 20.4116 kilogramos. Según los expertos, este peso puede aumentar ocho veces más cuando el traje absorbe agua.

En una estación de bomberos hay diferentes rangos. El primero es el grado de tercera clase, sigue segunda y primera clase.

Luego están los galonista 3, 2, 1; Oficial 3, 2, 1. Para terminar existen las categorías en Mayor 3, 2 y 1. Ruiz señala, que para dirigir un Cuerpo de Bomberos, la personas debe ser comandante y debe tener por lo mínimo más de 15 años de experiencia.

El primer objetivo de los bomberos es combatir el fuego, pero también se encargan de atender los incidentes de derrumbe, rescate de personas en riesgo, inciden en accidentes de tránsito y en el caso de Ciudad Guayana, en las inundaciones.

Experiencia

Gustavo Laya, es un bombero del municipio que lleva 34 años de experiencia. Se graduó en la Unes de Caracas en el año 1986.

Cuenta que pasó muchos años en la dependencia de los Bomberos de Caroní, sin embargo se retiro en “busca de mejoras económicas”.

Actualmente se desempeña como jefe de departamento del control de emergencia de la empresa Briqueteras del Orinoco Para él, el trabajo que hace es “noble y de disciplina diaria”.

A su juicio, en Caroní el departamento tiene varias carencias, como la falta de equipos y los bajos salariales que cobran los bomberos.

“En el municipio no se escapa de una situación nacional de afectación por falta de equipos, insumos y uniformes”, Lara relata que en la ciudad no hay ambulancia ni camiones de servicio y el apoyo que hay para los cuerpos de bomberos es través de las empresas básicas.

En su trayectoria vio diversas acciones que reflejan la crisis que padece la institución, como trasladarse a atender una emergencia en vehículos particulares. “Hay compañeros que se monta en un taxi para atender el llamado de emergencia de una comunidad”, sentencia.

Explica que de no existir el recurso humano y los insumos necesarios para trabajar, la mayor consecuencia, la padecen las comunidades.

“Mi llamado es a las autoridades del Gobierno para que miren los cuerpos de bomberos y las carencias que ha llevado a muchos bomberos renunciar”, dijo el vocero.

Los bomberos a pesar de sus carencias, cada día se esfuerzan por presta un mejor servicio. Hoy en día, la mayoría de estos profesionales han emigrado a las empresas básicas para ocupar el cargo de “brigadista ambientales, explica el vocero.

Incendio mayor

Una de las labores de los bomberos que más se recuerda en el país, es la tragedia de Tacoa, en el estado Vargas.

Este hecho ocurrió el 19 de diciembre de 1982. Laya, quien apenas iniciaba la carrera como bombero, estuvo presente en la catástrofe y fue uno de esos “momentos que marcan la vida”.

Uno de los tanques de la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga, hoy conocida como Josefa Joaquina Sánchez, le entró en combustible, originando un incendio.

Según Laya, en el lamentable suceso fallecieron más de 257 bomberos aproximadamente. Los que murieron ese día, son recordados por “la disciplina, solidaridad y esfuerzo”.

Voluntariado

La vocación de los bomberos, como explica Luis Vázquez, un oficial retirado del cuerpo bombero, está relacionado con la acción de voluntariado. En Venezuela existe el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV.

Es una institución de voluntariado que durante las 24 horas del día atiende las situaciones de emergencia que se presenten.

Combaten incendios de estructuras y de vegetación, dan atención prehospitalaria y rescatan personas de diferente escenarios de peligro.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV, se fundó en 1960. Ley de seguridad social Hace tres años se instaló la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil.

Es un proyecto aprobado por la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional para la protección y seguridad de todos los bomberos.

Para ese entonces la Asamblea Nacional, reflejó en su página web que en el país existen más de 13.619 funcionarios de carrera y 3.459 bomberos voluntarios.

En Ciudad Guayana, como en otras ciudades del país, laboral los bomberos forestales que velan por el cuidado de los parques y de sus visitantes.

En el parque la Llovizna, una cuadrilla de bomberos forestales están al pendiente de las áreas vegetales del lugar turístico.

Para este 20 de agosto, felicitamos a todos los hombres y mujeres que ejercen diariamente la profesión del bomberos. “Son esos héroes que salvan del peligro las vidas inocentes”.

¡Héroes guayaneses!

Gustavo Laya, expresó sus felicitaciones a sus colegas de Ciudad Guayana por la noble labor que realizan cada día. “Para este 20 de agosto felicitaciones a los bomberos de Caroní que están en las empresas del estado, a los que hacemos vida en el Comité de Ayuda Mutua. Sigamos adelante pese a las circunstancias que vivimos actualmente, expresó Laya, quien anteriormente perteneció al cuerpo de Bomberos de Caroní.
Fuente: Primicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s