Economía, Estados Unidos, Finanzas, Mercados, Wall Street

Reacciones: El mercado ‘pasa’ (por primera vez) de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra dos frentes: el primero, contra la reunión que comienza mañana entre Washington y China, al decir ayer en una entrevista con Reuters que no esperaba muchos progresos; el segundo, contra su propio tejado, la Reserva Federal estadounidense, al considerar “insistentes” los planes de la institución de seguir subiendo los tipos de interés.

Pero esta es la primera vez que los mercados hacen caso omiso al tremendismo de Trump. “El buen tono se ha dejado notar sobre todo en los índices chinos Hang Seng y CSI 30, con subidas del 0,5% y del 1,9%, respectivamente. También han cotizado con alzas el Kospi coreano y el Nikkei japonés, cerrando ambos en positivo, con un 1,1% y un 0,5%, respectivamente”, apuntan desde Banca March.

El ánimo del mercado asiático ha contagiado a las bolsas europeas, que hoy cotizan en verde, y a Wall Street, con los futuros al alza.

Los analistas de Bankinter (MC:BKT) también destacan “un repunte en las compañías de materias primas, que permitían el avance de las bolsas, y se apreció el yuan. Buen comportamiento también por parte de los bonos, especialmente los periféricos, que favorecía un estrechamiento de las primas de riesgo española (-6 p.b. hasta 108 p.b.) e italiana (-10 p.b. hasta 271 p.b.)”.

Aunque ya comentamos que el mercado se muestra escéptico ante la reunión entre EE.UU. y China, desde Bankinter creen que “acercarán posturas, tal vez China comprometiéndose a importar más bienes desde EE.UU. y ambos aceptando un acuerdo no formal para estabilizar el yuan. Así China reduciría la inflación importada (julio +2,1% vs +1,4% julio 2017) y EE.UU. frenaría su pérdida de competitividad frente a China vía divisa”.

El mercado también ha recriminado el ‘ataque’ de Trump a la Fed. “Según el presidente estadounidense, esta política podría terminar penalizando el crecimiento económico, algo que, en nuestra opinión, también podría hacer una inflación descontrolada con la que la Fed no quiere tener que lidiar, de ahí su ‘insistencia’ en cumplir con su mandato y continuar subiendo sus tasas de interés de referencia de forma paulatina”, señalan en Link Securities.

“Cuando un banco central sube los tipos de interés, su divisa tiende a valorase y por eso hemos visto una buena subida del dólar recientemente. Al subir el dólar, las ventas de las exportaciones estadounidenses en el exterior bajan y eso es lo que no quiere Trump que suceda. En cierto modo, Trump se contradice a veces. Tan solo la semana pasada estaba elogiando al dólar por la alta demanda que hay sobre el billete verde, pero ayer volvió a reiterar que prefiere un dólar débil”, afirma Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades.

El dólar se resiente

Mientras los mercados cotizaban tranquilos, y Wall Street cerraba ayer al alza (animado por el sector empresarial), las declaraciones de Trump sí tuvieron un impacto negativo en el dólar estadounidense, que desde esta madrugada se está depreciando respecto al resto de principales divisas. Y continúa haciéndolo. “No entendemos esta reacción del dólar, ya que consideramos que la independencia de la Fed está por encima de cualquier duda y que la presión política no va a condicionar su actuación. Sin embargo, la debilidad del dólar está sirviendo de alivio momentáneo a las divisas emergentes, y está facilitando la recuperación del precio de las materias primas, los cuales mantienen una elevada correlación negativa con esta divisa”, añaden en Link Securities.
Fuente: Investing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s