Colombia, Internacionales

Hoy consulta anticorrupción en Colombia.

36.421.026 personas están habilitadas este domingo 26 de agosto desde las 8:00 a. m. a 4:00 p. m. para votar en la consulta anticorrupción que incluye siete puntos, entre estos la reducción de los salarios para congresistas, limitar a tres los periodos para ser elegido por elección popular y la publicación de las declaraciones de renta.

Para que la consulta sea aprobada se debe superar un umbral de participación de 12.140.342 votos. Si esa cantidad de personas deposita el tarjetón, la consulta pasa, será válida, pues lo de hoy no se cataloga como elección, sino como una votación.

Si los puntos del mecanismo de participación popular logran el umbral, el Congreso tendrá un periodo de un año para tramitar las leyes que cumplan estos puntos. De no hacerlo, el Presidente deberá aprobarlas mediante decreto.

La consulta anticorrupción incluye siete puntos, con respuestas de sí y no, entre los que destacan la reducción de salarios para altos funcionarios, como congresistas, el límite de tres periodos para ser elegido en el Senado u otras corporaciones de elección popular, la obligatoriedad de la rendición de cuentas de estos funcionarios y la publicación de sus declaraciones de bienes, renta y conflictos de intereses.
Fuente: El Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s